Ir al contenido principal

José Antonio Ramos Rubio




















                                                   


 José Antonio Ramos Rubio, es Doctor en Historia, académico, escritor, docente y Director-Gerente de Turismo. Nació en 1963 en la localidad cacereña de Trujillo y es Cronista Oficial de Trujillo desde 1993 Cronista Oficial de Trujillo desde 1993. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Cronistas de Extremadura. En junio de 2013 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Estudió E.G.B en el Colegio de los Agustinos y, posteriormente, con los Hnos. de La Salle y Bachillerato en su ciudad en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Doctor en Filosofía y Letras “Cum Laude”, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura, título de la Tesis: "Imaginería y Pintura Medieval en la Diócesis de Plasencia"; Postgrado en Educación no formal, por el I.C.E. y por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UEX de Cáceres; Diplomado en Ciencias de la Educación y Máster en Ciencias de la Información por la Universidad Juan Carlos I.

Ha sido Profesor de Enseñanzas Medias durante 15 años en los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Coria, Navalmoral de la Mata, Cáceres y Trujillo. Director en el I.E.S. de Coria del proyecto Enseñanza asistida por ordenador aplicable a Ciencias Sociales. Guía/ encargado del Museo de Historia de América de la Fundación "Xavier de Salas".Tutor-coordinador de varios trabajos de investigación, Ayudas a Programas Culturales y de Investigación en Centros de Enseñanzas Medias. Tutor de las prácticas formativas del Plan de Formación e Inserción Profesional de la Junta de Extremadura (2002-2005); Tutor de alumnos en prácticas del Curso de la Universidad de Charleston (2003-2009).Tutor de alumnos del programa de Participación con Servicios Ambientales y Culturales (SERVAC). Tutor de prácticas de Promoción Turística Local. Tutor de prácticas formativas del Curso auxiliares de Congresos. Tutor de prácticas formativas del Ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística.

Ocupación actual Funcionario de carrera por oposición del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, Gerente de la Oficina de Promoción y Planificación Turística, Asesor Histórico Artístico del Ayuntamiento de la Ciudad y miembro de la Comisión del Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad de Trujillo.

Es colaborador en la Sección Historia y Patrimonio de la Revista TABULARIUM Edit y cuenta con más de 400 publicaciones en Periódicos, Revistas y Boletines. Centenares de publicaciones en Actas de Congresos y Jornadas Histórico-Artísticas organizadas en España, Portugal y en Iberoamérica. Colaborador asiduo del Diario Hoy. Ha participado como ponente en numerosos Congresos, pregones, conferencias, jornadas histórico-artísticas en el ámbito internacional, nacional y regional, habiendo recibido varios premios de investigación en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Málaga, Sevilla y Madrid. Ha sido miembro de jurados en varios premios periodísticos, certámenes de poesía, novela corta e historia. Ha participado en programas televisivos y radiofónicos; colaborador asiduo en las Cena-Coloquio Trujillo y América de Televisión Española (TVE), Organizador del Programa “La Historia en la Escuela”. Radio Antena 3. “La Tertulia: Cosas de la vida”, ponente y moderador en Televisión Trujillo. Programa sobre “Edificios patrimoniales restaurados” para la BBC de Londres. Colaborador del Programa especial sobre Trujillo para “El Lince con Botas” de Canal Sur.

Ha publicado 52 libros (y tiene varios en prensa) y prologado 9 libros relacionados con la Historia y el Arte de Extremadura especialmente de Trujillo. Miembro del equipo de redacción de la GRAN ENCICLOPEDIA DE EXTREMADURA.

Miembro fundador y vocal del Consejo de la Revista Extremadura. Director de la Revista Comarca de Trujillo durante cinco años. Coordinador y cofundador de la Revista Ars et Sapientia. Durante 16 años ha sido Vocal y Organizador de los Coloquios Históricos de Extremadura. Cofundador del Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Trujillo”. Ha colaborado en la redacción de textos histórico-artísticos del CD-ROM “Trujillo, historia grabada en piedra” (editados en 1999, 2000 y 2001). Así como guías turísticas de la región extremeña. Ha participado en la redacción de 42 voces del “Diccionario Biográfico Español” publicado por la Real Academia de la Historia.

 A lo largo de su trayectoria profesional y en diferentes etapas ha trabajado activamente en la coordinación de diversos y numerosos trabajos de investigación y proyectos de rehabilitación de edificios históricos, VER AQUÍ.
Es miembro de la Comisión organizadora de los cursos “Turismo y Desarrollo Sostenible”, Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes (Escuela Oficial de Turismo). Ha ejercido como Vocal del Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo y organizador de los Coloquios Históricos de Extremadura entre 1985-1999. Director del Comité V Centenario de Trujillo para organización de proyectos con motivo de la Expo de Sevilla en 1992. Coordinador y organizador de los Encuentros Ibéricos de Municipios con Centro Histórico y de las Jornadas de Centros de Gestión y Difusión de Bienes Culturales.Organizador del Congreso de Turismo. Ciudades con núcleos históricos y Patrimoniales.

Forma parte de los equipos de investigación de la Universidad de Extremadura: "La vivienda popular extremeña y su dimensión urbana" y "El arte religioso en Cáceres", Departamento de Historia del Arte. Participando en las Campañas de Excavaciones arqueológicas entre los años 1984-1986 del Castro de La Coraja (Aldeacentenera), Cueva del Conejar (Cáceres) y Basílica Visigoda de Trujillo.

Bibliófilo y coleccionista; académico  correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (2011); y Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia Española (2013). Es igualmente:

Premio “Trujillano del Año” concedido en el año 2011.
Premio “Marejadas” de Madrid a la Investigación, 2010.
Medalla de Oro de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid, 2011.
ExPresidente honorífico de la Cofradía del Cristo Cautivo y San Juan de Trujillo (que fundó en 1982).
El Club del Buen Turismo de Barcelona le acreditó el reconocimiento como Mejor Gerente de Turismo por su contribución al fomento y desarrollo del sector (2005).
Ciudadano Honorífico de Jersey Village (Texas), marzo de 2006.

... Y sin duda una persona de gran modestia y bondad.

Aquí tenemos algunos de sus trabajos.

Artículo en Panorama Extremadura: El Crucificado de la Sangre, obrade Juande Mesa


Entradas populares de este blog

María del Carmen Calderón Berrocal

  macalber-88@hotmail.es María del Carmen es la autora y directora general del Proyecto TABULARIUM , que se asienta sobre tres pilares fundamentales: TABULARIUM Archivium , con competencias en organización y gestión documental y cultural TABULARIUM Edit , con competencias en temas de redacción, edición y publicación de textos y libros; y que cuenta con la Revista TABULARIUM Edit . TABULARIUM Doceo , con competencias formación en todos los campos en los que TABULARIUM presenta sus servicios. El proyecto de emprendimiento fue tutelado por la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende, Proyecto Lunar y fue premiado en convocatoria Uniproyecta Universia, Universidad de Huelva, año 2013. María del Carmen Calderón Berrocal   es Doctora en Historia, especialidad Ciencias y Técnicas Historiográficas con la tesis "El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Historia y Documentos" , 2016;  doctorado cursado  en  Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas , Uni

Lluciá Pou Sabaté

Nacido en Gerona (España), en 1960, estudió en las Universidades de Sevilla y Córdoba, donde colaboró en clubs juveniles (“Arqueros” de Sevilla, “Mainel” de Jerez, “Alcazaba” de Córdoba), y en el Colegio Mayor Almonte; hizo la Licenciatura en Geografía e Historia (1984). Vivió en Roma 10 años, donde trabajó en estudios de Historia Eclesiástica; hizo el Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) en 1994 con la Tesis doctoral sobre “La filiación divina y el obrar moral en Santo Tomás de Aquino” .Allí colaboró en clubs juveniles (“Laurento”, “Iunior Club”, “Valla Giulia”). Ordenado sacerdote en 1991, Prelatura del Opus Dei. Ha desempeñado su labor pastoral en Roma (Sant’Eugenio, Centro Elis y San Giovanni Battista al Collatino), y desde 1994 ha trabajado en la provincia de Barcelona (ahora reside en Vic): 8 años en Terrassa (club “Cimal”, club “D’Aran” de Rubí, colegios “Airina”, “La Farga”, y “Viaró”). Profesor de Teología moral; ha

María Belén García López

María Belén García López EXTRACTO BIOGRÁFICO MARIA DE BELEN GARCIA LOPEZ, nació en Pilas, (Sevilla), el 12 de enero de 1950.            Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Graduada de Niñas nº. 1, luego Grupo Escolar “Virgen de Belén”, sita en la Calle de Pineda, en la llamada “casa de Don Pedro”, que compartían en sectores separados las niñas y niños de la localidad. En aquel sistema de enseñanza, denominado “escuelas unitarias”, compartían clase niñas de 6 a 14 años, agrupadas en niveles de enseñanza llamados “grados”, con una única maestra que se ocupaba de la enseñanza íntegra, incluidas las labores “propias del sexo”. Fueron sus maestras Dª. Catalina Díaz Tenorio, desde 1956 hasta 1960,  y, al trasladarse ésta la localidad de  Utrera, donde su hermano D. Pedro era médico de cabecera ( lo que hoy sería médico de atención primaria), fue sustituida por Dª. Coral Bermejo, desde 1960 hasta 1963,  con la que finalizó sus estudios primarios.