Ir al contenido principal

María Belén García López



María Belén García López


EXTRACTO BIOGRÁFICO

MARIA DE BELEN GARCIA LOPEZ, nació en Pilas, (Sevilla), el 12 de enero de 1950.


           Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Graduada de Niñas nº. 1, luego Grupo Escolar “Virgen de Belén”, sita en la Calle de Pineda, en la llamada “casa de Don Pedro”, que compartían en sectores separados las niñas y niños de la localidad. En aquel sistema de enseñanza, denominado “escuelas unitarias”, compartían clase niñas de 6 a 14 años, agrupadas en niveles de enseñanza llamados “grados”, con una única maestra que se ocupaba de la enseñanza íntegra, incluidas las labores “propias del sexo”. Fueron sus maestras Dª. Catalina Díaz Tenorio, desde 1956 hasta 1960,  y, al trasladarse ésta la localidad de  Utrera, donde su hermano D. Pedro era médico de cabecera ( lo que hoy sería médico de atención primaria), fue sustituida por Dª. Coral Bermejo, desde 1960 hasta 1963,  con la que finalizó sus estudios primarios.

            En 1960 comenzó los estudios de Bachillerato en la enseñanza libre, método seguido en aquella época por casi todos los estudiantes del pueblo, dado que no había en la localidad ningún centro de enseñanza secundaria.  Fueron sus profesores en esta etapa Don Pedro Campos Suarez, con el que preparó Ingreso de Bachillerato y parte del curso Primero, y al marcharse éste a cumplir el obligado Servicio Militar, terminó de preparar Primero con Doña Lola  Díaz, esposa de Don Diego Díaz Riestra, médico de la localidad y también con ella todo el curso Segundo. Estos profesores impartían clases en sus casas y al finalizar el curso,  los estudiantes habían de ir a examinarse a Sevilla, los  chicos al Instituto San Isidoro y las chicas al  Instituto Murillo.

             Como en estos cursos con profesores “particulares” las clases eran por la tarde, simultaneó los estudios con la enseñanza primaria, y siguió asistiendo a la escuela por las mañanas y hasta la mitad de la tarde. De hecho, obtuvo el Certificado de Estudios Primarios en Junio de 1963, después de tener ya aprobado Segundo de Bachillerato.

             Al crearse en Pilas el Colegio Libre Adoptado “Manuel Siurot”, en 1963, cursó en él los dos últimos años de Bachillerato. Fueron sus profesores en estos dos cursos, Doña Emila Cobos Mancebo, Don José González Deleito y Domingo, Don José Márquez, Don Tarsicio Calderón, Don José Salgado González, Pbro., Don Manuel Ruiz, Doña María del Pilar Pérez Paz, Don Alfredo Troncoso Alanís y Doña María del Tránsito Cascajo. Don José González Deleito y Doña Emila Cobos, influyeron poderosamente en los alumnos, inculcándoles la necesidad de continuar con el Bachiller Superior y de realizar estudios universitarios, y así se lo manifestaron a los padres, insistiendo ambos  mucho en ello antes de marcharse de la localidad. Así lo hicieron los que en aquellos años se lo podían permitir.

              En 1965 ingresó en el  al Colegio de Santa Ana, en Sevilla, en régimen de internado,  para continuar los estudios de Bachiller Superior y Preuniversitario. Este Colegio, de buena y merecida fama, ya funcionaba hacía años en diversas ciudades de Aragón y Valencia, a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, institución religiosa creada por la madre María Rafols y el Padre Juan Bonal en Zaragoza en 1804. En Sevilla habían inaugurado el Colegio, en el barrio de Los Remedios en 1958. Era un colegio moderno, en todos los sentidos, con un edificio nuevo, muy buen profesorado, con monjas muy actualizadas para la época y a las que no había que hacer reverencias, como ocurría en otros colegios religiosos de Sevilla. El internado permitía que hubiera niñas de muchos pueblos de Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz,  que de otra forma no hubieran podido continuar estudios superiores, por la ausencia de centros de secundaria en sus  localidades y por la dificultad y escasez  de las comunicaciones, que los alumnos de hoy día no pueden ni imaginar. 

              En 1968 ingresó en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo las  Licenciaturas en Filosofía y Letras, Sección de Historia de América,  en 1973,  y en Derecho, Especialidad de Derecho Privado, en 1980. Fue la primera mujer licenciada en Filosofía y Letras de la villa de Pilas.

              En 1972, cursando aún los estudios universitarios en Historia de América entró a trabajar como ayudante de archivos en el Archivo General de Indias, trabajo que le sirvió para reafirmarse en su decisión de dedicarse a la profesión, y al terminar la licenciatura ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, en oposición terminada el 4 de Julio de 1974, obteniendo el número 1 de la promoción y ocupando plaza de Facultativo en el mismo Archivo, donde ha trabajado casi cuarenta años hasta su jubilación voluntaria en 2010. También fue la primera mujer perteneciente a dicho Cuerpo de la villa de Pilas.

                En el desempeño de sus funciones, ha tenido a su cargo la documentación de varias Secciones del Archivo, como la Audiencia de México (virreinato de Nueva España), y las de Buenos Aires (virreinato del Río de la Plata, hoy Argentina, Uruguay y Paraguay), Charcas (hoy Bolivia) y Chile, de las que se ha ocupado casi desde su ingreso como facultativo.

                Entre sus trabajos profesionales destacan la revisión de los antiguos Inventarios de las Secciones a su cargo, y la elaboración de los nuevos Inventarios en Series Documentales, e Indices de los mismos, realizados con motivo del proceso de informatización y digitalización del

                Archivo General de Indias (1986 – 1992). También ha participado en la elaboración del Inventario de la Sección de Correos del Archivo General de Indias (1996) y en la catalogación de una Serie de la Sección Diversos, a la que se ha agregado por adquisición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la documentación privada del virrey de Nueva España Don Miguel José de Azanza.

                Como encargada de la documentación de la Audiencia de México, ha representado al Archivo General de Indias en el Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, celebrado en Sevilla, en 1992, con el tema “La hermandad y cofradía de la Santa Vera Cruz en México”, y el también Congreso Internacional “Felipe II y el Oficio de Rey. La fragua de un imperio”, celebrado en México, (Zacatecas y Guadalajara) en 1998, con el tema “Fuentes para el estudio de la historia de Nueva España en el reinado de Felipe II”. Como encargada de la documentación de las Audiencias de Buenos Aires (Argentina, Uruguay y Paraguay) y Charcas (Bolivia), también ha participado en el Congreso Internacional “Las relaciones hispano-lusas en América”, celebrado en Río de Janeiro, (Brasil), en 2001, con el tema “Documentos para la Historia de Brasil en los archivos españoles” y la elaboración de un Catálogo de mapas y planos y documentos sobre Brasil en el Archivo General de Indias. Todos estos trabajos también han sido publicados.

                Por su formación académica en historia y derecho, ha participado en muchas ocasiones en cursos universitarios y mesas redondas con temas de Derecho Indiano, y ha colaborado con la cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Hispalense y de Historia de América de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. También es colaboradora habitual de nuestra Revista de Feria, en la que tiene publicados algunos estudios sobre nuestro pasado local, así como en otras Revistas locales y temáticas, como puede verse en la Biobliografía de la autora depositada, como la de todos los miembros del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, en la Biblioteca Nacional de Madrid.




BIOBIBLIOGRAFÍA OFICIAL
DEL CUERPO FACULTATIVO DE
ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS 


1)      Apellidos y nombre: GARCIA LOPEZ, María Belén.
2)      Fecha de nacimiento (día/mes/año): 12/01/1950.
3)      Lugar de nacimiento (Localidad, Provincia, País): PILAS (Sevilla). España.
4)      Títulos académicos (Licenciado, Doctor, etc., fechas y universidades en que se obtuvieron)

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia de América,  por la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad de Sevilla.  Cursos 1968/69 a 1972/73. Título expedido en Madrid, en 13 de Agosto de 1973.

Licenciada en Derecho, Especialidad en Derecho Privado,  por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Cursos 1975/76 a 1979/80. Título expedido en  Madrid,  en 3 de Febrero de 1981.

Diplomada en Práctica Forense por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Título expedido en Sevilla en 30 de abril de 1981.

Fecha de ingreso en el Cuerpo Facultativo (fecha de nombramiento como funcionario de carrera): Oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, terminadas en 4 de Julio de 1974. Número 1 de la promoción. Fecha del nombramiento de funcionario, en Madrid, 18 de octubre de 1974. Fecha de toma de posesión, en Madrid, 2 de noviembre de 1974. Destino en el Archivo General de Indias de Sevilla.

5)      Carrera profesional (destinos y cargos desempeñados y sus fechas):
Archivera,  Jefe de Sección de Archivos, encargada de la documentación de las Audiencias de Buenos Aires, Charcas, Chile y México. (1974-75 y 1978 a 2010).
Secretaria del Archivo General de Indias desde 28 de febrero de 1975, hasta 22 de septiembre de 1978.
Previamente al ingreso en el Cuerpo, había  tenido Contrato laboral como Auxiliar del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, en el Archivo General de Indias,  para cubrir plaza de funcionario en otro destino por comisión de servicios. Fecha de contrato, 17 de Marzo de 1972, continuando en el mismo hasta el final de la carrera  e ingreso por oposición en el Cuerpo Facultativo y toma de posesión en 2 de Noviembre de 1974. Estos dos años y medio de servicios previos fueron reconocidos y computados al producirse el cumplimiento del primer trienio en la carrera profesional.

6)      Otras actividades (relacionadas o no con la profesión, como el desempeño de cargos públicos, la pertenencia a Reales Academias, asociaciones profesionales, fundaciones, etc.):
      Beca de investigación en la Cátedra de Historia del Derecho, Facultad de Derecho, de la Universidad de Sevilla, durante los cursos 1976/77 a 1979/80 hasta el final de la carrera. El trabajo de esta beca se tradujo en:
      Selección, ordenación y catalogación de la biblioteca del Departamento de Historia del Derecho, para facilitar la consulta del alumnado a los libros existentes en la cátedra, desde 1976 hasta 1979.
      Colaboración en la Cátedra de Historia del Derecho en orientación a la investigación en tema de fuentes para Historia del Derecho Indiano para los alumnos que preparaban el doctorado con los Catedráticos Don José Martínez Gijón y Don Carlos Díaz Rementería.
      Abogado, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en 12 de noviembre de 1980,  ejerciente entre los años 1980 y 1990. Perteneciente a la Mutualidad General de la Abogacía durante el mismo periodo. Colaboración en diversos despachos sobre los temas de la Especialidad de Derecho Privado, Civil y Mercantil, y de Derecho Financiero y Tributario.
      
Participación en Congresos y Exposiciones:

       Participación en el I Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, celebrado en Sevilla, marzo de 1992, con la ponencia “La hermandad y cofradía de la Veracruz en México en el siglo XVI”.
       Participación en el Congreso Internacional “Felipe II y el oficio de Rey. La fragua de un Imperio”, celebrado en las ciudades de Zacatecas y Guadalajara (México) del 20 al 28 de Septiembre de 1998, con la ponencia “Del Derecho Hispánico al Derecho Indiano. Su perfección en el reinado de Felipe II”.

      Participación en el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Sevilla en Septiembre de 2001, colaborando en la ponencia integral del Archivo General de Indias, expuesta por la Directora Doña Magdalena Canellas Anoz. Selección de mapas, planos, y textos de la Exposición celebrada en el Archivo General de Indias con motivo del acontecimiento y atención en visitas guiadas a grupos extranjeros asistentes al Congreso.

       Participación en el Congreso Internacional “Las relaciones luso españolas en Brasil durante los siglos XVI a XVIII. As relaçoes luso espanholas no Brasil durante os séculos  XVI ao XVIII.”. Catálogo de la Exposición celebrada en Río de Janeiro del 13 de diciembre de 2001 al 31 de enero de 2002. Texto del estudio y conferencia inaugural y selección de mapas, planos, dibujos y estampas para la muestra por María Belén García López. Madrid,  Subdirección General de los Archivos Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002. 

       Miembro del comité organizador del Centenario de la Empresa Medina Garvey, S.A. en la villa de Pilas (1904 – 2004). Colaboración en la preparación de la exposición  y edición del Catálogo de la misma,  dirigida por Don Antonio José López Gutiérrez, Comisario de la Exposición y autor del Inventario de fondos del Archivo de la Empresa.

       Participación en el Congreso "Las devociones marianas de los emigrantes a Indias", celebrado en Sevilla el 26 de Noviembre de 2010, con la  ponencia "Baltasar Tercero y la creación de una capellanía en la ermita de las Rocinas". Obra Cultural de la Caja Rural de Sevilla, con la colaboración de la Cámara de Comercio. 2010.

Participación en  exposiciones y colaboración en sus Catálogos:

“Filipinas,  puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina”. Exposición en el Museo San Telmo, de Donostia – San Sebastián, (noviembre de 2003 a enero de 2004) y en el Museo Nacional del Pueblo Filipino, de Manila (Filipinas), (febrero – abril de 2004). M.A.E. y M.E.C. y D. SEACEX,  Madrid, Lunwerg Ed.,  2003.  Selección de textos y mapas y planos y catalogación.

“España y América, un océano de negocios. Quinto centenario de la Casa de la Contratación. (1503-2003)”. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales,  2003. Selección de textos y mapas y planos y catalogación.

La Casa Lonja de Sevilla, una casa de ricos tesoros”. Archivo General de Indias.
Exposición celebrada del 27 de junio al 28 de diciembre de 2005. Ministerio de Cultura. Madrid, 2005. Selección de mapas y planos y textos y catalogación.

 “América Escrita. Fondos americanistas en bibliotecas universitarias españolas.” Exposición bibliográfica conmemorativa de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, celebrada desde el  20 de Diciembre de 2010 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Archivo General de Indias. Selección de mapas y planos y textos y catalogación.

       Diplomas de asistencia a los siguientes cursos de formación permanente del funcionariado  y perfeccionamiento en las nuevas tecnologías:
    
  Seguridad en edificios y extinción de incendios. Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con el INAP.  Sevilla, 1999.
        Emergencia y evacuación.  Centro de formación Segur Ibérica. Sevilla, 2001.
        Microsoft Office Word, 2003.
        Lenguaje HTML y diseño de páginas web. Ministerio de Cultura. Sevilla, 2004.
        Access  avanzado. Ministerio de Cultura. Sevilla, 2005.
        Power Point. Ministerio de Cultura. Sevilla, 2006.
        Microsoft Office Word, 2007.
        Microsoft Excell, 2007.
        La Ley del Patrimonio Histórico Español. Ministerio de Cultura. Sevilla, 2007.
        El Estatuto Básico del Empleado Público. Ministerio de Cultura y FSP en Andalucía. Sevilla, 2007.

7. Publicaciones:

        Publicaciones en la Revista Pilas, Feria y Fiestas, del Excelentísimo Ayuntamiento, con motivos de la Feria y Fiestas Patronales y sobre temas de la historia local.
“Don Juan de Cárdenas Saavedra Manrique, cosechero y bodeguero de Pilas, proveedor de la flota de Indias”.  Pilas, Feria y Fiestas, revista del Ayuntamiento. 1992, pp. 14 ­– 17.
“Informaciones y licencias de pasajeros a Indias,  naturales y originarios de la villa de Pilas”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del  Ayuntamiento. 1993, pp. 10- 18.
“Documentos sobre la villa de Pilas en el Archivo General de Simancas”.  Pilas, Feria y Fiestas, revista del Ayuntamiento. 1994, pp. 10- 15.
La Divina Pastora: imagen sevillana de la Virgen a la conquista espiritual del Gran Chaco argentino”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del Ayuntamiento. 1994,  pp. 16- 20.
“El mayorazgo Cano-Moctezuma”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del  Ayuntamiento. 1995, pp. 10- 16.
“Cartografía de la villa de Pilas en el siglo XVI”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del Ayuntamiento. 1995, pp. 45- 50.
“Documentos para la historia de Pilas y su entorno en el Archivo de la Catedral de Sevilla”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del  Ayuntamiento.  1996, pp. 6- 15.
“Las procesiones de la Santa Infancia en la villa de Pilas”.  Pilas, Feria y Fiestas, revista del  Ayuntamiento. 1996, pp. 45 - 47.
“Las visitas pastorales a la diócesis de Pilas”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del  Ayuntamiento.  1997,  pp. 3- 12.
“Baltasar Tercero”. Pilas, Feria y Fiestas, revista del Ayuntamiento,  2008.

Premio de Cultura del año 2003 otorgado por  el Excmº. Ayuntamiento de la Villa de Pilas. (28 de Febrero de 2004).

Publicaciones en la Revista Aznalcázar, Feria y Fiestas, del Excelentísimo Ayuntamiento, con motivos de la Feria y Fiestas Patronales y sobre temas de la historia local.

"La proyección de la villa de Aznalcázar en América: Pasajeros a Indias del Siglo XVI". Revista Anual de  Aznalcázar.  2009
"La proyección de la villa de Aznalcázar en América: Pasajeros a Indias del Siglo XVII". Revista Anual de Aznalcázar.  2010
“Gonzalo Guillén. Cartas desde Lima para Leonor, su madre, vecina de Aznalcázar. I parte. Revista Anual de Aznalcázar. 2011.
“Gonzalo Guillén. Cartas desde Lima para Leonor, su madre, vecina de Aznalcázar. II parte. Revista Anual de Aznalcázar. 2012.
(Esta colección quedó incompleta y no se publicó la tercera parte, por motivos económicos.)

Publicaciones en la Revista Anual de la Hermandad de la Veracruz de Pilas, con motivo de la festividad de la Patrona Nuestra Señora de Belén y cultos.

"La Hermandad y Cofradía de la Santa Veracruz en México. (I)" Revista Anual de la Hermandad de Veracruz. Pilas, 2009
"La Hermandad y Cofradía de la Santa Veracruz en México. (II)" Revista Anual de la Hermandad de Veracruz. Pilas, 2010.
(Esta colección quedó incompleta y no se publicaron los dos restantes capítulos, porque la nueva Junta cambió por completo el esquema de la revista, dejándola solo para los eventos de la Hermandad).

Colaboraciones en otras Revistas

Miembro permanente del Comité de Redacción de la Revista JACOBUS, dirigida por el Doctor Istvan Szaszdy,  Profesor titular de la Universidad de Valladolid, para estudios medievales y relacionados con la devoción al Apóstol Santiago en España y América.

En preparación para el próximo número de la Revista, “Santiago Apóstol y los indios Chiriguanos: un milagro en la cordillera”. 2020.

Colaboración en la Revista EXVOTO, dirigida por Don Santiago Padilla, de la Hermandad Matriz de Almonte, para estudios sobre historia de El Rocío y de ésta y otras devociones marianas.
María Belén García López: "Baltasar Tercero y la creación de una capellanía en la ermita de las Rocinas". I.  “El pleito que siguió a la creación de la capellanía de Baltasar Tercero”. II. EXVOTO • Año II • Número 1 • ISSN 2253-7120 pp. 41-64.

Colaboración en la Revista Proyecto TABULARIUM,  Editada en Sevilla por la Dra.María del Carmen Calderón Berrocal. Miembro del Consejo de Redacción de la misma Revista.


María de Belén García López. "Un Derecho español para las Indias: El Derecho Indiano y su evolución hasta el reinado de Felipe II". Págs. 28-51.


María Belén García López: “La colonización portuguesa de Brasil: Los eternos problemas de demarcación y límites luso españoles.” En Homenaje a Brasil, en el 500 aniversario de su colonización, y en la Celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. TABULARIUM, Edit.2, Vol. 2.1. 2016.

Otras publicaciones:

Inventario de la Sección Correos del Archivo General de Indias. Antonio José López Gutiérrez; Magdalena Canellas Anoz; María Belén García López y Ana Hernández Calleja. Madrid, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. 1996.

 “Del Derecho Hispánico al Derecho Indiano. Su perfección en el reinado de Felipe II.”. En Felipe II y el oficio de Rey. La fragua de un Imperio, congreso celebrado en las ciudades de Zacatecas y Guadalajara (México) de 20 a 28 de Septiembre de 1998. Publicado por la Sociedad Estatal para la  conmemoración  de los centenarios de Felipe II y Carlos V.  Madrid, 2001, pp. 807 – 834.

“Paisajes urbanos y arquitectura en el Chile Colonial”. Textos y Edición facsímil de los planos. Con colaboración de  María Antonia Colomar Albajar Jefa de la Sección de Mapas y Planos del Archivo General de Indias.. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2001.

Las relaciones luso españolas en Brasil durante los siglos XVI a XVIII. As relaçoes luso espanholas no Brasil durante os séculos  XVI ao XVIII.”. Conferencia inaugural y Catálogo de la Exposición celebrada en Río de Janeiro del 13 de diciembre de 2001 al 31 de enero de 2002. (Texto y selección). Madrid,  Subdirección General de los Archivos Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002. 

 “Archivo de don Miguel José de Azanza, virrey de Nueva España”. Descripción en Censo- Guía de Archivos.  Archivo General de Indias.  Ministerio de Cultura, Madrid, 2002.

 La proyección de la villa de Pilas en las Américas”. En  I Jornada sobre la Historia de Pilas, celebrada en 22 de Febrero de 2003. Pilas,  Ayuntamiento,  2003. Pp. 43 – 80.

 La Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias”. En “Guadalajara y Sevilla, dos ciudades hermanas en el reino de la Nueva Galicia.”. Congreso celebrado en  Guadalajara, (México), Septiembre de  2004, pp. 31-51.


 “Fuentes para la historia de Brasil en los Archivos españoles.” En Archivos de la iglesia de Sevilla. Homenaje al archivero Don Pedro Rubio Merino. Córdoba, Publicaciones de la obra social y cultural de Cajasur.  2006, pp. 239 a 270.


Trabajos no publicados, que se encuentran on line en la Basa de Datos Textual o impresos en papel para consulta directa en la Sala de Investigación del Archivo General de Indias.

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Buenos Aires.  Censo – guía de la Sección.  (2002).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Buenos Aires.  Introducción a la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Buenos Aires.  Indice del Inventario de entrega de los fondos. (1990).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Buenos Aires.  Inventario seriado de la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Charcas.  Censo – guía de la Sección. (2002).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Charcas.  Introducción a la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Charcas.  Indice del Inventario de entrega de los fondos. (1992).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Charcas.  Inventario seriado de la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Chile.  Censo – guía de la Sección. (2002).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Chile.  Introducción a la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Chile.  Indice del Inventario de entrega de los fondos. (1986)

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de Chile.  Inventario seriado de la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de México.  Censo – guía de la Sección. (2002).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de México.  Introducción a la Sección. (2004).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de México.  Indice del Inventario de entrega de los fondos. (1988).

Archivo General de Indias.  Sección V – Gobierno – Subsección Audiencia de México.  Inventario seriado de la Sección. (2005).

Desde 1986 hasta 1992, se prepararon miles de documentos para su descripción e introducción en la Base de Datos, y posterior digitalización de los mismos para su vista en pantalla. Muchas personas estuvieron contratadas en el Archivo, en los diversos niveles y categorías profesionales, dirigidas por los funcionarios  Jefes de las diferentes Secciones. Pasado 1992, la actividad decayó, desaparecieron los contratados y las máquinas y quedó reducido el trabajo exclusivamente a los funcionarios y a una sola máquina digitalizadora. Con todo se consiguió un trabajo importante, de miles de folios digitalizados, un 10 º/º  de los documentos y Secciones más antiguos, y un 30º/º descrito e informatizado, además de todos los Inventarios, Catálogos e Indices de las Secciones. Ha sido la tarea más importante de las realizadas durante mi carrera profesional, aunque no se haya traducido en publicaciones, sino en la formación de la Base de Datos del Archivo.  El trabajo continúa y continuará durante muchas más generaciones de Archiveros.

Publicaciones en Revista On Line:

María Belén García López, « Los fondos documentales de la Audiencia de Buenos Aires en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista. 11 de Enero de 2009. 2009.
Editor  EHESS. Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://nuevomundo.revues.org/48162

María Belén García López, « Los fondos documentales de la Audiencia de Charcas en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista. 25 de marzo de  2009.  
Editor EHESS. Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://nuevomundo.revues.org/55772

María Belén García López, « Guía de fuentes para el estudio de la Audiencia de Chile en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista, 29 de junio de 2009.
Editor EHESS. Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://nuevomundo.revues.org/56439.

María Belén García López, « Fuentes para la historia colonial de Brasil en los archivos españoles », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista, 2009, Puesto en línea el 21 septiembre 2009.
Editor EHESS. Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://nuevomundo.revues.org/56980.

María Belén García López, « Los Autos de Bienes de Difuntos en Indias. El caso de Baltasar Tercero. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista, 30 de mayo de  2010.
Editor EHESS Documento accesible en línea desde la siguiente dirección: http://nuevomundo.revues.org/59829.

María Belén García López, « Los Fondos Documentales de la Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Guía del investigador americanista, 14 de junio de 2010.
Editor  EHESS. Documento accesible en línea desde la siguiente dirección  http://nuevomundo.revues.org/59941.

En preparación para puesta en línea en 2020:

María Belén García López, « Los fondos documentales de la Audiencia de México en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos. En fase de revisión.

Actualizado en 30/01/2020

                                                                  



Entradas populares de este blog

María del Carmen Calderón Berrocal

  macalber-88@hotmail.es María del Carmen es la autora y directora general del Proyecto TABULARIUM , que se asienta sobre tres pilares fundamentales: TABULARIUM Archivium , con competencias en organización y gestión documental y cultural TABULARIUM Edit , con competencias en temas de redacción, edición y publicación de textos y libros; y que cuenta con la Revista TABULARIUM Edit . TABULARIUM Doceo , con competencias formación en todos los campos en los que TABULARIUM presenta sus servicios. El proyecto de emprendimiento fue tutelado por la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende, Proyecto Lunar y fue premiado en convocatoria Uniproyecta Universia, Universidad de Huelva, año 2013. María del Carmen Calderón Berrocal   es Doctora en Historia, especialidad Ciencias y Técnicas Historiográficas con la tesis "El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Historia y Documentos" , 2016;  doctorado cursado  en  Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas , Uni

Lluciá Pou Sabaté

Nacido en Gerona (España), en 1960, estudió en las Universidades de Sevilla y Córdoba, donde colaboró en clubs juveniles (“Arqueros” de Sevilla, “Mainel” de Jerez, “Alcazaba” de Córdoba), y en el Colegio Mayor Almonte; hizo la Licenciatura en Geografía e Historia (1984). Vivió en Roma 10 años, donde trabajó en estudios de Historia Eclesiástica; hizo el Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) en 1994 con la Tesis doctoral sobre “La filiación divina y el obrar moral en Santo Tomás de Aquino” .Allí colaboró en clubs juveniles (“Laurento”, “Iunior Club”, “Valla Giulia”). Ordenado sacerdote en 1991, Prelatura del Opus Dei. Ha desempeñado su labor pastoral en Roma (Sant’Eugenio, Centro Elis y San Giovanni Battista al Collatino), y desde 1994 ha trabajado en la provincia de Barcelona (ahora reside en Vic): 8 años en Terrassa (club “Cimal”, club “D’Aran” de Rubí, colegios “Airina”, “La Farga”, y “Viaró”). Profesor de Teología moral; ha