Académicamente además de las Licenciaturas de Filosofía y Letras (especialidad Historia) y
Geografía e Historia (especialidad Arte), tengo realizados cursos de Doctorado, dos Máster en
la Universidad de Sevilla y el título de Especialista en Administración Pública del IAAP. Además
de unos cincuenta cursos de especialización, abarcando diversos temas.
Soy funcionaria de carrera, Cuerpo Superior Facultativo opción Biblioteconomía, y funcionaria
habilitada en Administración Pública, Cuerpo superior de Administradores Generales.
Trabajé en el Ministerio de Cultura (Archivo de Indias) en la Diputación de Sevilla y en varios
Ayuntamientos de su provincia. Posteriormente en el Instituto Andaluz de Administración
Pública, en la Consejería de Cultura, en el SAS (Directora de Archivos, luego Jefa de Servicio
de Organización y Subdirectora General de Ordenación y Organización). Posteriormente fui
Jefa de Servicio en la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía; y Directora
de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. El Ministerio del Interior me otorgó la Cruz
de la Orden al Mérito Policial.
Hasta mi reciente jubilación he sido Consejera Técnica en la Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía, donde he podido contribuir a dar a conocer tradiciones, literatura, historia, arte y todos los temas relativos a la ciudad de Sevilla. Este sigue siendo un objetivo vital para mí y afortunadamente a ello ahora puedo dedicar la mayor parte de mi tiempo, dentro de un fin general de tareas de estudio y divulgación.
He coordinado actos conmemorativos en la Consejería de Cultura (IV Centenario del nacimiento de Nicolás Antonio) y en la Diputación Provincial de Sevilla (Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia). He sido coordinadora y comisaria de otras celebraciones, como la conmemoración de los 250 años del plano de Sevilla de Olavide, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide. Actualmente imparto clases en el Máster Universitario sobre Archivos y Documentos de la Universidad de Sevilla y en otros Seminarios y Máster.
Además colaboro con otros organismos como la Real Academia de Bellas Artes, de Buenas Letras y el Excmo Ateneo de Sevilla. En esta institución, de la que soy socia, imparto conferencias y soy miembro de la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del Centenario de la Generación del 27. También formo parte del Consejo Asesor de ADEPA y de la Asociación Cervantista de Sevilla, de la que soy Vicepresidenta.
He publicado trabajos en medios de diversa índole: en actas de Jornadas y Congresos y catálogos de exposiciones (Diputación de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, etc). También publico artículos en distintas revistas (de Mariología e investigación, de difusión cultural, de difusión cofrade y de temas sevillanos, etc) y en prensa. También colaboro con televisiones locales de Sevilla.
En mi faceta cofrade pertenezco a las Hermandades de Los Javieres, de Pasión y de la Pura y Limpia del Postigo, al grupo de fieles del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel y a la hermandad de la Sagrada Mortaja, donde actualmente ocupo el puesto de Fiscal en su Junta de Gobierno.
Nací en Sevilla, en el barrio de San Lorenzo donde me bautizaron en la misma pila en la que había sido bautizado Bécquer. Mi familia (sobre todo mi abuelo Miguel) me inculcó el interés por las cosas de Sevilla y me enseñó a amar la Ciudad, su historia, arte, literatura… su “gracia” o carácter. Actualmente vivo en el barrio del Arenal, cerca de la Capillita de la Pura y Limpia y del rio; o de lo que nos han dejado de él.
Soy afortunada porque tengo la gran suerte de unir mi trabajo profesional como historiadora y mi pasión por esta Ciudad, y además de seguir contribuyendo en lo que pueda a que se conozca y se valore todo lo relativo a ella, trabajando en la difusión de su arte e historia.